Gestión de Servicios

La Defensoría del Pueblo, a fin de cumplir con su misión institucional, tiene como uno de sus objetivos estratégicos estructurar una institución independiente, fortalecida, eficiente, desconcentrada con equipos de trabajo competentes, motivados y comprometidos al servicio de la población. El establecimiento de lineamientos dentro de la gestión de servicios permite mejorar la calidad de la prestación de los servicios y asegurar el cumplimiento de los objetivos y misión como entidad que promueve y protege los derechos humanos en el Ecuador.

Taxonomía de Servicios

La taxonomía de servicios es la clasificación de los servicios que provee la institución en función del marco legal vigente. Se ordena en función de una estructura basada en servicios, casos y trámites, que permite señalar sus rasgos particulares y específicos, de tal manera que las personas usuarias puedan acceder a la información de manera más sencilla.


Definiciones:

Servicio: resultado de la ejecución de uno o varios procesos que entregan valor en términos de bienes tangibles e/o intangibles a un segmento de usuarios.

Caso: un segmento específico de usuarios del servicio o una variación del mismo producto o bien, tangible o intangible.

Trámite: conjunto de requisitos y acciones interrelacionadas para acceder a un servicio.

Ficha de servicio: para cada servicio identificado se elabora la ficha del servicio, la cual muestra un resumen de la información del servicio, contemplando los datos mínimos requeridos para una descripción de alto nivel que facilite el entendimiento rápido del servicio por parte de la institución.

Los servicios que ofrece la Defensoría del Pueblo son los siguientes:

Manual de servicios y atención a personas usuarias

El Manual de servicios y atención a personas usuarias tiene como propósito brindar un estándar de atención para las personas servidoras públicas de la institución que mantienen una interacción directa con las personas usuarias que acuden a la Defensoría del Pueblo de Ecuador en busca de la atención de sus solicitudes y peticiones.

Conoce más de este valioso instrumento:

Instructivo para la aplicación de la Norma Técnica de los Mecanismos de Calificación de Servicio

El objetivo de este instructivo es dar a conocer el procedimiento y los instrumentos técnicos para que las y los usuarios califiquen la atención brindada por parte de los/as servidores/as públicos/as sobre la satisfacción de la calidad del servicio.

Instructivo para las encuestas de satisfacción de la plataforma LimeSurvey

Este instrumento es un material de ayuda para recopilar información de las encuestas de satisfacción de las personas usuarias hacia el servicio recibido por parte del personal de la Defensoría del Pueblo.

Guía metodológica de control para el cumplimiento de los planes de simplificación de trámites institucionales

La Guía Metodológica permitirá verificar las acciones derivadas de la implementación de las estrategias para la simplificación de los trámites; e, identificar el cumplimiento de los principios expuestos en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de los Trámites Administrativos, con la finalidad de alcanzar una mayor satisfacción en la calidad de los servicios.

Lineamientos para la aplicación de la metodología de cliente verificador o fantasma - Resolución No. 002-DPE-CGAJ-2024