Taxonomía de Servicios
La taxonomía de servicios es la clasificación de los servicios que provee la institución en función del marco legal vigente. Se ordena en función de una estructura basada en servicios, casos y trámites, que permite señalar sus rasgos particulares y específicos, de tal manera que las personas usuarias puedan acceder a la información de manera más sencilla.
Definiciones:
Servicio: resultado de la ejecución de uno o varios procesos que entregan valor en términos de bienes tangibles e/o intangibles a un segmento de usuarios.
Caso: un segmento específico de usuarios del servicio o una variación del mismo producto o bien, tangible o intangible.
Trámite: conjunto de requisitos y acciones interrelacionadas para acceder a un servicio.
Ficha de servicio: para cada servicio identificado se elabora la ficha del servicio, la cual muestra un resumen de la información del servicio, contemplando los datos mínimos requeridos para una descripción de alto nivel que facilite el entendimiento rápido del servicio por parte de la institución.
Los servicios que ofrece la Defensoría del Pueblo son los siguientes:
Gob.ec es el Registro Único de Trámites del Estado, en este publican sus trámites todas las instituciones de todas las funciones del Estado y niveles de gobierno. Al respecto, la Defensoría del Pueblo también cuenta con varios trámites y servicios institucionales registrados en esta plataforma como son:
Te invitamos a visitar cada uno de los trámites registrados.
Instructivo para la aplicación de la Norma Técnica de los Mecanismos de Calificación de Servicio
El objetivo de este instructivo es dar a conocer el procedimiento y los instrumentos técnicos para que las y los usuarios califiquen la atención brindada por parte de los/as servidores/as públicos/as sobre la satisfacción de la calidad del servicio.
Instructivo para las encuestas de satisfacción de la plataforma LimeSurvey
Este instrumento indica el procedimiento para la recopilación de la información contenida de las encuestas de satisfacción de los servicios.
Lineamientos para la aplicación de la metodología de cliente verificador o fantasma
La resolución establece los lineamientos generales para la verificación de la atención por parte de las personas servidoras públicas en la prestación de los servicios de la DPE, a través de la metodología cliente verificador o fantasma.
Manual de servicios y atención a personas usuarias
El Manual de servicios y atención a personas usuarias tiene como propósito brindar un estándar de atención para las personas servidoras públicas de la institución que mantienen una interacción directa con las personas usuarias que acuden a la Defensoría del Pueblo de Ecuador en busca de la atención de sus solicitudes y peticiones.
Conoce más de este valioso instrumento: