PROEXCE

Como parte de la gestión interna, la Defensoría del Pueblo está implementando el Programa Nacional de Excelencia (PROEXCE), el cual pretende incrementar la satisfacción ciudadana con respecto de los servicios que brindan a la ciudadanía.

Programa Nacional de Excelencia (PROEXCE)

Es un elemento de articulación estratégica de las iniciativas institucionales a fin de alcanzar la excelencia en la administración pública. El Programa Nacional de Excelencia – PROEXCE pretende transmitir el compromiso que tiene la institución con la ciudadanía en general.

De la estrategia.- Se define como estrategia del PROEXCE al diseño del Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia – MECE como un articulador de buenas prácticas, estructurado como un marco de referencia que guíe y articule la operación eficiente de parámetros y criterios de gestión de calidad y metodologías para establecer estándares de desempeño y niveles de madurez en la generación de productos y servicios e incremento del índice de percepción de calidad en el servicio público.

Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia – MECE.- El Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia es una herramienta que describe el desempeño óptimo de las entidades, identificando posibles debilidades y definiendo acciones de mejora en la gestión institucional.

El modelo tiene una estructura de nueve criterios, considerados como los elementos críticos del funcionamiento de las organizaciones, que permitirá establecer una autoevaluación, evaluación y aplicación de buenas prácticas.

Instrumentos Técnicos

Todas las fases de la aplicación del proceso de evaluación y certificación de la calidad del servicio público se aplican conforme la siguiente normativa:

Primer nivel comprometido - PROEXCE

La DPE cuenta con el Primer Nivel de Madurez del Modelo Ecuatoriano de Excelencia (MECE) denominado “COMPROMETIDO”, para ello la institución se sometió a una evaluación y revisión de las evidencias presentadas por parte del MDT, alcanzando una calificación de 87,46%.

Actualmente la Dirección de Procesos, Servicios y Gestión del Cambio conjuntamente con las y los autoevaluadores trabajan en el Plan para cierre de brechas del PROEXCE con el fin de alcanzar el 100%, máximo de porcentaje.

 

Segundo nivel organizado - PROEXCE

La Defensoría del Pueblo de Ecuador avanza para alcanzar el segundo nivel de madurez institucional denominado “ORGANIZADO” dentro del Programa Nacional de Excelencia.

La DPE marca la ruta hacia la excelencia, construyendo un sistema de gestión de mejora continua, innovación y desarrollo, priorizando áreas de mejora para asegurar buenas prácticas en puntos estratégicos de mayor impacto para la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en el marco de la implementación del Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia – MECE, finalizó la etapa de autoevaluación de sus nueve (9) criterios, que es una revisión sistemática de las actividades de la entidad y del desempeño en relación con el grado de madurez institucional.

El equipo evaluador externo del Ministerio de Trabajo realizó, sobre la base de un Plan de visita in situ y un cronograma de trabajo, la revisión de las evidencias adicionales de aquellos puntos fuertes y áreas de mejora que se requiere validar. Posterior, presentó el Informe Técnico de Resultados de la Evaluación, informando que la Defensoría del Pueblo de Ecuador, alcanzó de manera favorable el “SEGUNDO NIVEL DE MADUREZ- ORGANIZADO”, del Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia – PROEXCE.

El reconocimiento al nivel de madurez alcanzado se efectuará en la “Premiación a la Certificación de Calidad y Excelencia”, evento que se llevará a cabo en los próximos meses del año en curso, con la participación de varias autoridades y entidades destacadas.

Este acto, por parte del Ministerio de Trabajo, motiva y compromete a la DPE a continuar trabajando en el camino hacia la excelencia, cumpliendo los estándares de calidad vigentes en el sector público y superando las expectativas de nuestras personas usuarias. Compartimos con todo el personal este reconocimiento, el cual se logró alcanzar gracias al trabajo realizado por todos quienes nos comprometimos en este objetivo. En este sentido motivamos a seguir siendo parte de este gran reto institucional, para obtener el tercer nivel de madurez, denominado “DESARROLLADO”, el cual evidenciará la gestión permanente por mejorar la prestación de los servicios y alcanzar la eficiencia institucional.

Oficio Nro. MDT-SCSP-2023-0429-O