Campaña de Lectura Institucional

La Defensoría del Pueblo, está conformada por aproximadamente 386 servidores/as públicos/as a nivel nacional, quienes, dentro de sus competencias, contribuyen al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de la institución.

Para determinar los factores de cultura de lectura del personal, se realizó una encuesta denominada “Diagnostico de lectura de información comunicacional de la institución”, donde se contó con la participación de 259 servidores/as.  De los resultados, se desprende que, la institución cuenta mayoritariamente con servidores/as de niveles de instrucción más altos, y que, los/as servidores/as tienen una cultura de lectura “en ocasiones” de un 44,02% y con frecuencia 40,15%. Para ver el informe completo de resultados haga AQUÍ

Del estudio realizado, la Dirección de Procesos, Servicios y Gestión del Cambio, identificó como una oportunidad de mejora, el impulsar y fomentar una cultura de lectura en el personal. Por lo cual, se ejecuta la campaña de lectura institucional denominada Cuanto más leemos, más conocemos para incentivar al personal de la institución a darse tiempo para la lectura y estar al día sobre las acciones de la institución.

“Somos una institución informada y comprometida”

Sabemos el esfuerzo de cada uno de los/as servidores/as de la Defensoría del Pueblo para cumplir nuestra filosofía institucional.

La institución anhela que todo el personal estimule sus valores poniendo énfasis en la importancia de la lectura, que es un instrumento que nos permite ser personas creativas, multidisciplinarias y conocer sobre nuestro entorno: los objetivos, la planificación, los procesos, servicios y las diferentes líneas de acción.

Cuanto más leemos, más conocemos.

Agradecemos la participación de nuestra compañera Iliana Perdomo de la Coordinación General Administrativa Financiera quien colaboró en la locución de esta secuencia.

Agradecemos la participación de nuestra compañera Ana Lucía Cordova de la Dirección de Procesos, Servicios y Gestión del Cambio quien colaboró en la locución de esta secuencia.

“Cuanto más leemos, más conocemos”

Siempre hemos soñado en subir a lo más alto.
Poder ver las cosas con una mirada diferente.
Imaginar, evolucionar y ser parte del cambio.

Existe una forma muy sencilla de hacerlo.

Cuanto más leemos, más conocemos.

Sonidos binaurales

Concentrarnos en muchas ocasiones nos dificulta debido a muchos factores del entorno. Algunas veces buscamos concentrarnos, pero no lo logramos. Los expertos dicen que la música es considerada como un estado vibracional capaz de elevar y modificar nuestro estado de conciencia. Es por eso que aquí ponemos a su consideración unos sonidos especiales conocidos como música binaural, que es una técnica descubierta para estimular la relajación, la creatividad y la concentración.

Así que, cuando usted realiza actividades que necesitan concentración, busque estos tipos de sonidos.

Los sonidos binaurales permiten:

  • Motivar al cerebro a enfocarse solo en lo que debe.
  • Entrar en un estado de concentración y relajación para que los pensamientos, movimientos, ideas, y la creatividad fluyan de manera natural y con mayor rapidez.
  • Aumenta la capacidad de memorizar la información leída o escrita mientras se escucha.
  • Aumenta la asimilación y comprensión del material leído.
  • Aclara la percepción, logrando comprender un tema desde diferentes ángulos.

Nota: Se dice que, estos tipos de sonidos, es más eficiente cuando se escucha con auriculares.

Tips para crear un hábito de lectura

 

Sabemos que la lectura es importante para el desarrollo de nuestro cerebro. Ayuda al cuidado del mismo y retrasa la posible pérdida de la memoria. Es un hábito que enriquece nuestro conocimiento y vocabulario, sin embargo, muchas veces, el estrés y la falta de tiempo no nos permite leer.

Aunque tratemos de acomodarnos, no logramos crear un hábito de la lectura, por ello, aquí compartimos algunos tips, para que leer se convierta en tu actividad favorita. Podría ser un reto, pero al final será favorable para tu vida personal y profesional.

Recuerde: Cuanto más leemos, más conocemos